lunes, 13 de junio de 2011

Enredados

     ¡¡¡Hola de nuevo a todos!!!

     Lo primero es disculparme por la tardanza en actualizar. Hace poco que he acabado los exámenes finales y disponía de poco tiempo para ponerme a ello. Pero bueno, espero que la espera merezca la pena.

     En esta ocasión os traigo una película del gran estudio que ha alimentado nuestra imaginación infantil con mil y una historia, y este no es otro que el estudio Disney. Este año nos ha traído una película que, personalmente, me ha devuelto la fe en Disney. Fe perdida por años de películas de nivel medio y calidad cuestionable. Sin embargo, puedo decir que me sorprendieron muy gratamente don el estreno de Enredados.
      Muy al contrario de lo que la mayoría de la gente se piensa esta película no esta hecha por el estudio de Disney Pixars, famoso por hacer películas de animación a ordenador tan entrañables como "Wall-e" y "Up", con una gran calidad y que han mantenido a la empresa Disney en lo alto. Aun cuando los estudios de animación clásica seguían de capa caída sin sacar nada que recordara a sus años dorados con "La Bella y La Bestia", "Aladdin" o "El Rey León".

      Pues lo extraordinario de esta película es que aunque parezca hecha por ordenador esta íntegramente hecha por dibujo a mano, solo que usando técnicas mas modernas como tabletas digitales y otros medios que permiten digitalizar los dibujos y modernizar la producción. Por lo tanto esta es una película hecha por el estudio Disney Pictures, que no tuvo tanto éxito con su anterior intento de volver con la película "Tiana y el Sapo".

     En este caso nos presenta el cuento de la princesa Rapunzel pero con la historia algo cambiada, he de decir que con mucho acierto. La historia original era un tanto insulsa y repetitiva a la par que contenía miles de incongruencias. Por ello aplaudo el hecho que le dieran un cambio radical a la historia que explica muchísimo mejor los detalles y le da un colorido distinto.

     Como es lógico en esta ocasión no puedo poneros a los actores, porque no los hay, pero si os presentare a los personajes y a los actores de doblaje, cuyo trabajo queda muchas veces desapercibido y sin los cuales no podríamos disfrutar plenamente de grandes películas como ésta. Empezamos con los personajes:

  - Rapunzel.- Es por supuesto la protagonista de la historia, una joven princesa muy especial secuestrada al poco de nacer y encerrada en una torre por una mujer a la que cree su madre. Es adorable y muy mona, seguro que os cae bien en seguida, es una princesa muy aguerrida y eso que va siempre descalza.
     La dobladora original es Mandy Moore, en España la dobla Carmen Lopez Pascual que hace un gran trabajo pues también dobla las canciones y se puede afirmar que tiene una voz preciosa.

   - Flynn Rider.- Granuja y ladrón buscavidas con cartel de recompensa por su cabeza. Se topa de improviso con una misteriosa torre en mitad del bosque y se ve arrastrado a un viaje contra su voluntad. Todo a causa de una jovencita alocada que le extorsiona a cambio de devolverle un valioso objeto que le ha escondido ella. Es atractivo sin parecer moña, y su personalidad es un poco retorcida pero encantador.
     El doblador original es Zachary Levi, y en España lo doblan Javier Lorca y Tony Mateo en las canciones. Es bastante normal que el doblador no sea el que cante las canciones, puesto que un doblador profesional no tiene porque tener nociones de música o canto. Pero lo hacen también que nadie nota la diferencia hasta que se lo dices. Por cierto, lo del caballo es un punto.
   - Madre Gothel.- ¿Que sería de estas historias si no hubiera un malo que las provocara? Pues que no existirían. En este caso no se trata de una malvada bruja, ni de una maga, ni una reina, ni nada más poderoso que una mujer con una enorme ambición. Y es que no hay nada más peligroso que alguien con un fuerte deseo y que esté dispuesto a cualquier cosa con tal de conseguirlo. Es un personaje ladino y traicionero, que se comporta como alguien encantadora y fiable para ocultar sus verdaderas intenciones. Inteligente y astuta engaña al que se cruce su camino si con eso consigue beneficio.
     La dobladora original es Donna Murphy, en nuestro país la doblan Ana Ángeles García y Celia Vergara quien derrocha una impresionante y magnífica voz en las canciones de este personaje. Puede que Gothel no sea tan terrorífica como Maléfica pero este personaje realmente convence.

   - Los Reyes.- Los pobres y angustiados padres de la princesa perdida que año tras año prenden miles de farolillos con la esperanza de que un día su princesa vuelva a ellos. No hablan por lo que no tienen dobladores.

   - Los Hermanos Stabbington.- Dos gemelos ladrones que responden al prototipo de matones a sueldo. Persiguen a Flynn porque este se quedó con el botín de su último robo. Puede que no sean los personajes más sorprendentes pero casan muy bien en la historia y cumplen su cometido.
     Solo uno de los dos hermanos habla en toda la película por lo que solo hay un doblador. El original es Ron Perlman, aquí en España es Pedro Tena.

   - Los Bandidos.- No os hablo mucho de ellos para no reventar la sorpresa, solo decir que sinceramente era lo último que me esperaba. Me reí de lo lindo.
     Los dobladores son: Manuel Bellido, Rafael Torres y Alfredo Cernuda entre otros, y para las canciones José María Guzmán y Enrique Sequero junto con algunos mas.

   - Pascal.- He dejado para el final mi personaje favorito. Y es que siendo Disney no podían faltar los animales que se comportan como personas. En esta ocasión es una adorable, simpatiquísimo y en ocasiones mafioso camaleón que sin hablar expresa más que muchos personajes de otras películas con don de palabra. Sus expresiones y escenas son de mis favoritas y alguna se ha convertido en casi un meme para mí, pero claro, no soy un camaleón de animación adorable por lo que a mí no me sale lo de sacar la lengua de una forma tan adorable como a él.
     En fin, es un personaje magnifico. Siento que la imagen este pixelada, pero es mi carita favorita y no la encuentro por ningun sitio, así que he tenido que hacer una captura de pantalla en mi ordenador.

     Por cierto, el broche final a la película lo ponen Marta Sanchez y David Bustamante que cantan a dúo la canción de los títulos finales. Esta bastante entretenida la canción.

     Y bueno, nada más que añadir excepto que la veáis, puesto que pasareis un rato muy agradable y os aseguro que os vais a reír y os vais a maravillar con algunas escenas tanto o más que yo. Solo me queda poneros el Trailer, por si yo no os he convencido quizá lo haga él.

    Ah! Y si queréis saber algo más de los magníficos dobladores que tenemos en este país os aconsejo que visitéis la página http://www.eldoblaje.com/ que es una base de datos que contiene casi todos los datos referentes a estos profesionales y su apasionante trabajo gracias al cual nosotros podemos disfrutar del cien, las series y la televisión.

     Saludos y hasta la próxima, amigos.

0 comentarios:

Publicar un comentario